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A.F1-BARCELONA-TEST- 1° dia- Las impresiones del primer dia de pruebas.

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El primer dia de test en Barcelona rompió todas las expectativas, muchos esperaban los coches de F1 de 2022 fueran aburridos, que el fin de los ‘bargeboards’, desviadores de flujo y demás, que la desaparición del idolatrado vórtice Y250 dejara sin contenido las ‘discusiones técnicas’, está claro que los coches tienen el grado de sofisticación de antaño… aunque en otros lugares.

Estos ‘túneles’ entre pontón y fondo plano –que Newey ha maximizado en el Red Bull–, por ejemplo, darán mucho que hablar. Y las curvaturas en la parte superior del piso, tienen también su intríngulis.

Diríase que en el tratamiento de las zonas laterales entre ambos ejes hay una cierta inspiración en la fluodinámica interna que tanto han usado los LMP1. Supongo que en breve comenzaremos a hablar mucho más de ello.

No doy mucha importancia a los tiempos. Es sólo el primer mediodía de unas reglas completamente nuevas. Es más, no podemos compararlas con los cronos de test del pasado año, porque en 2021, a causa de la covid-19, no hubo test en Barcelona.

La referencia serían los test de 2020… pero estos quedan lejos y sobre todo la pista era diferente tras la remodelación de la curva 10 (La Caixa) que además ha alargado ligeramente la pista.

Así que el único crono que podría servirnos de referencia es el 1’18”504, el mejor crono de los Libres 1 del pasado año, con coches ya muy conocidos. Así que el 1’20”165 de Charles Leclerc se me antoja un buen crono si tenemos en cuenta que la previsión –ya revisada recientemente– es que los coches sean medio segundo más lentos en los inicios de temporada y que las reglas son nuevas, de forma que se ha trabajado sobre el tema aerodinámico y validación de datos, sin ir a buscar un tiempo. Esto promete.

Recordemos que en aquel invierno de 2020, Bottas hizo 1’15”732 y que la Pole el pasado año fue 1’16”647. Veremos dónde quedamos tras tres jornadas de test.

Dinámica nueva para estos test. En lugar de rodar con un único piloto todo el día, que era lo más habitual en pasadas temporadas, los equipos han optado casi en su totalidad por partir las jornadas: por la mañana un piloto; por la tarde, otro.

El que las reglas sean nuevas seguro ha influido. Antes de seguir la línea marcada por un piloto, mejor escuchar las opiniones de ambas y discernir con mayor conocimiento de causa.

Alfa Romeo es el único equipo que tiene previsto rodar con un ‘probador’. Robert Kubica ha estado en los test esta mañana conduciendo las pocas vueltas que el coche se lo ha permitido.

Con unas reglas tan nuevas es lógico pensar que los equipos quieran priorizar los titulares, pero Orlen, el sponsor de Kubica que sigue en Alfa, tiene sus intereses y Robert es el único que conoce el Alfa del pasado año: Bottas viene de Mercedes y Zhou es novato en la F1, así que las indicaciones de Robert tienen su interés.

Parrillas a gogo. Prácticamente todos los equipos, en un momento u otro, han montado esas jaulas tubulares ‘infectadas’ de sensores de presión y tubos de Pitot para controlar el flujo de aire alrededor de coche. Por supuesto, no han faltado los embadurnamientos en parafina.

Siempre me ha sorprendido ver las parrillas en los coches. La FIA es siempre muy exigente en materia de seguridad los consiente. Quizás sean necesarios para tomar datos y verificar números, pero me parecen peligrosos.

Haas y Alfa Romeo han sido los equipos que menos han rodado a causa de diversos problemas. No es una sorpresa, son los dos equipos que a priori son los más débiles del campeonato desde (casi) todos los puntos de vista… porque Alfa tiene a Bottas.




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